Despertando el Corazón del Mundo

Image

El pasado jueves 14 de marzo la Unidad Mindfulness de la Universidad Alberto Hurtado realizó el coloquio titulado “Despertando el Corazón del Mundo”: El cultivo de la compasión y de la presencia plena desde la mirada de las ciencias contemplativas. Presentado por el psicólogo Gonzalo Brito, quien desde el año 2005 ha complementado la psicoterapia con la enseñanza de prácticas meditativas, y actualmente realiza un doctorado en Psicología en Sofia University (EE.UU.), centrándose en el estudio del cultivo de la compasión a nivel individual y social.

Gonzalo enfatiza “estamos en una crisis mundial”, en donde los valores imperativos de la sociedad occidental han implicado un deterioro ambiental, social y humano, a partir de lo cual Brito destaca el aumento significativo en la población de índices de estrés y depresión. Desde este principio el psicólogo alude a la necesidad de cultivar nuevas formas de relación con uno mismo y el entorno que permitan restaurar el equilibrio mental, social y natural. Tomando conceptos de la psicología evolutiva y del budismo compartió una serie de argumentos acerca de lo que significa la compasión y como esta capacidad, se puede desarrollar a un nivel motivacional a través de las prácticas meditativas.

Dicha Jornada finalizo con una pequeña práctica de ejercicios meditativos, a través de los cuales fue posible evidenciar los diferentes estados que emergen en la esfera cuerpo-mente cuando la experiencia se aborda con una disposición más amorosa hacia uno mismo.