Programa Mindfulness

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El programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness o MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) se inspira en las prácticas de la tradición meditativa vinculadas con el mindfulness y en los adelantos de la psicología moderna. Fue desarrollado por el Dr. Jon Kabat-Zinn hace más de 30 años en el Center for Mindfulness de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts y desde entonces se ha expandido por todo el mundo gracias a sus documentadas potencialidades para ayudar a las personas a recuperar su bienestar interior y calidad de vida incluso en condiciones altamente adversas como la enfermedad crónica o terminal y las enormes exigencias de la vida moderna.
Es una intervención científicamente validada para prevenir y enfrentar los síntomas del estrés, mediante el desarrollo de habilidades mindfulness o de atención plena. Son numerosos los estudios que han demostrado que un entrenamiento intensivo y relativamente breve de la atención y actitud interior (sólo 2 meses) tiene efectos positivos y duraderos en el modo como la persona enfrenta las situaciones conflictivas y estresantes de su vida, independientemente de la gravedad de ellas (ver http://www.umassmed.edu/Content.aspx?id=42426).

Estrés
Incluye: dificultades en el trabajo, con la familia, cansancio, tensión, incertidumbre por el futuro, sensación de estar fuera de control.
Salud física
Incluye: enfermedades crónicas, dolor crónico, presión arterial alta, fibromialgia, cáncer, problemas cardiacos, asma, problemas de la piel y otros trastornos psicosomáticos o relacionados con el estrés.
Salud mental
Incluye: ansiedad, pánico, depresión, fatiga y problemas de sueño.

Y también a quienes buscan prevenir estas dificultades y aumentar el bienestar personal.

El programa consiste en 1 sesión semanal de 2,5 hrs. durante 8 semanas y un día de retiro (sábado) entre la 6ta y 7ma sesión.

LAS CLASES OFRECEN:

- Instrucción guiada en prácticas de meditación Mindfulness o atención plena.
- Elongación suave y Yoga conciente.
- Grupos de diálogos y ejercicios de comunicación conciente.
- Instrucción individual personalizada.
- Ejercicios cotidianos para hacer en casa.
- Materiales para practicar en casa (CDs con prácticas guiadas, libro ejercicios).

El taller entrega poderosas herramientas para lidiar con el estrés del día a día. Para adquirirlas, se requiere de un gran compromiso por parte de los participantes: ir a todas las clases, asistir al retiro y realizar, cada día, prácticas de 45 a 60 minutos.
Nota: El taller es un complemento (no una alternativa) a los tratamientos tradicionales para este tipo de dificultades, que potencia los procesos de cura y sanación.