Quienes Somos

Image

La Unidad Mindfulness nace al interior del Centro de Atención Psicológica de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado con el objetivo principal de acercar los fundamentos de la "atención plena" o Mindfulness a las distintas esferas del individuo y así contribuir tanto a su desarrollo humano, realización existencial y bienestar psiscosocial, como al de quienes lo rodean y con él conviven cotidianamente.
Creemos que en nuestra época actual, el cambio social y colectivo requiere necesariamente de una transformación profunda de la consciencia y subjetividad individual. Partimos de la constatación de que gran parte de los problemas más graves de nuestra sociedad actual, son el resultado de una progresiva atrofia de nuestra capacidad de escucha, de toma de consciencia (de sí, del otro, del mundo). Por lo mismo, una reeducación al sentir, es una de las medicinas que necesitamos desarrollar con más urgencia: nos interesa que las personas aprendan los principios fundamentales de la atención plena y los apliquen cotidianamente a la relación que establecen consigo mismos, con los otros y con el mundo circundante en el que viven.
Nuestro desafío es permitir que cada persona, independientemente de su condición social, económica y cultural, tenga la oportunidad de experimentar por sí misma los principios de la atención plena y sus grandes potencialidades para aliviar el sufrimiento, cultivar la aceptación de sí y de los demás y desarrollar la capacidad de asombro en la vida cotidiana.

VISION
Un mundo más despierto y compasivo.

MISION
- Brindar un espacio de apertura que dignifique la experiencia del momento presente legitimándola como fuente de sanación y entendimiento.
- Integrar la enseñanza mindfulness en la vida de las personas ofreciéndoles la posibilidad de transformar la relación consigo mismas y con los demás en situaciones de dolor físico, psicológico y espiritual.
- Ofrecer un espacio de formación que integre Mindfulness en la vida personal y profesional de personas que trabajen en el ámbito de la salud y de la educación.
- Promover el diálogo, la investigación y la discusión sobre las aplicaciones clínicas de la práctica meditativa.

Quienes Somos Mindfulness UAH

NUESTROS VALORES
Generosidad – Amabilidad – Confianza
Determinación – Coraje – Ecuanimidad
Apertura – Autenticidad – Integración.

OFRECEMOS
· Programas de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (MBSR) para adultos.
· Intervenciones Basadas en Mindfulness para Niños y Adolescentes.
· Iniciativas de Mindfulness en la Educación.
· Workshops de herramientas Mindfulness para profesores. - Charlas.
· Formación de instructores Mindfulness.
· Diplomado de Meditación y Psicoterapia.

Nuestro Equipo

La Unidad está formada por un grupo de profesionales del área de la Salud Mental interesados en desarrollar las potencialidades clínicas y educativas de la meditación y las prácticas Mindfulness y en llevarlas al centro de su ejercicio profesional y académico.

Ricardo Pulido M.

Ricardo Pulido

Psicólogo Clínico de la P. Universidad Católica de Chile, Doctor en psicología de la Universidad de Boloña e instructor de Hatha Yoga, Aikido y Meditación de la Associazione Spazio Interiore e Ambiente (ASIA) de Boloña (Italia). Ha realizado estudios de formación para impartir el programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR) a través del Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts. Actualmente se desempeña como académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, como psicoterapeuta en su consulta privada y como guía de meditación del grupo ASIA Santiago. Es director de la Unidad Mindfulness y del Diplomado de Meditación y Psicoterapia de la Universidad Alberto Hurtado.

María Elena Pulido M.

María Elena Pulido M.

Psicóloga Magister en Psicología clínica de la Universidad Andrés Bello. Psicoterapeuta en el Centro de Especialidades Médicas Dar Salud y en su consulta privada. Es Instructora de meditación del grupo ASIA Santiago. Actualmente se desempeña como docente del Diplomado de Meditación y Psicoterapia de la Universidad Alberto Hurtado y como docente en la carrera de psicología y del área de desarrollo personal de la misma universidad. Forma parte de la Unidad Mindfulness de la Escuela de Psicología de la UAH realizando terapias grupales basadas en mindfulness para niños y adolescentes y programas MBSR de adultos a la comunidad. Pionera en la aplicación de estas herramientas dentro del ámbito escolar en Chile.

Susana Toloza

Susana Toloza

Psicóloga Clínica de P. Universidad Católica de Chile, acreditada; especialización en Psicoterapia Sistémica y Humanista Traspersonal, supervisora clínica acreditada; Magister en Psicología Clínica Analítica Junguiana de la U. Adolfo Ibáñez, analista en formación (IAAP); especialista en Psicoterapia Infanto Juvenil y adultos. Instructora Mindfulness (MBSR) formada en la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente se desempeña como instructora y docente de la Unidad Mindfulness UAH; es psicoterapeuta de la Unidad de Psicoterapia Adultos de la Red de Salud UC; y en consulta privada en la atención de adolescentes, jóvenes y adultos.

Maia Ravanal C.

Maia Ravanal C.

Psicóloga Universidad Alberto Hurtado. Instructora de Mindfulness (MBSR) formada en la Universidad Alberto Hurtado. Es practicante de meditación budista y de Hatha Yoga. Actualmente se desempeña como psicoterapeuta en el Centro de Atención Psicológica Andalué y en su consulta privada. Forma parte de la Unidad Mindfulness realizando programas MBSR para adultos y Terapias Grupales Basadas en Mindfulness (TGBM) para niños y adolescentes.

María de la Luz Zúñiga

María de la Luz Zúñiga

Secretaria Ejecutiva.
Asistente Comercial.
Diplomado en Gestión y Administración UAH.
Secretaria CAPS y Coordinadora Administrativa Unidad Mindfulness

Javiera Dagnino

Javiera Dagnino

Estudiante de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, formación en el Área Clínica. Participó como asistente en la investigación acerca de la terapia grupal basada en Mindfulness con adolescentes a cargo de María Elena Pulido. Actualmente se desempeña como Coordinadora de la Unidad de Mindfulness de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado